Ing. Químico Cesar Marcelo Hidalgo Garzón (1940 – 2020) conoció el extracto de malta cuando trabajaba en la cervecería La Vitoria, en Quito. Era el año 1967 y allí utilizaban este edulcorante de origen natural para fabricar la bebida. Durante 10 años trabajó en esa empresa, como encargado de un departamento dedicado a la extracción de malta de la cebada. «Pero en 1975, la empresa entró en un proceso de liquidación», cuenta. Entonces este emprendedor tuvo la oportunidad de comprar parte de la maquinaria que, hasta ese año, había utilizado en su trabajo Lo primero que hizo este ingeniero químico fue buscar financiamiento. El Banco de Fomento le dio un crédito de 800 000 sucres que al cambio de 1975 representaban unos USD 32 000. Con ese dinero compró tanques de filtración de impurezas, tanques de cocimiento de la cebada y de sacarificación, indispensables para producir malta. «También fue necesario darles mantenimiento, estaban muy desgastados». Con la maquinaria en sus manos, comenzó a adecuar un espacio en un terreno en el sur de Quito, en donde construyó la planta e instaló la maquinaria. En este proceso invirtió unos USD 28 000. El Ing. Hidalgo se propuso fundar Maltasa para producir extracto de malta. Sin embargo, este emprendedor tuvo que esperar hasta 1983 para ver su fábrica funcionando.
Esto debido a que el financiamiento «no se consiguió de la noche a la mañana. Fue una empresa que comencé solo, sin ayuda de socios. Quería ser dueño de mi propia empresa», cuenta. El extracto de malta es un producto que puede ser utilizado como reemplazo del azúcar y su consumo es ideal para personas con diabetes, asegura Paquita Ponce, medica naturópata . En la industria, este insumo se utiliza para la elaboración de cerveza, galletas, repostería… explica el Ing. Hidalgo. Es por eso que su primer cliente fue Nabisco, una compañía estadounidense dedicada entonces a la elaboración de galletas. Esta empresa le compró el total de su producción durante los 10 primeros años de Maltasa, hasta 1993. Desde entonces hasta la actualidad, el Ing. Hidalgo vende su extracto de malta. «En el país no existen empresas que elaboren extracto de malta. Y el producto de Maltasa es de buena calidad». El Ing. Hidalgo asegura que su empresa tiene potencial porque en el mercado se desconoce que el extracto de malta se elabora en el país.
En la Actualidad la segunda generación a cargo del Ing. Alex Marcelo Hidalgo Medina busca posicionar a la empresa Familiar por lo que la denomino Sweet Maltasa como para darle un antes y un después en el mercado nacional actualmente disponen de los siguientes productos: extracto de malta, cebada mamteada nacional variedades Andreia tipo
Pilsen, Cañicaph tipo Pale Ale, Boyaguer en siembra, Iniap Alfa 2021 en
siembra, harina de malta, harina de Cebada, afrecho de malta, sweet malta choc.
Contamos con variedad de productos que se adecuan a la necesidad de nuestros clientes